Tecnología

Cuando tomamos en cuenta la relevancia de nuestras estructuras e ideologías sociales en la sociedad, generalmente vemos a los gobiernos, los políticos y las corporaciones como las instituciones guías organizativas responsables por la calidad de nuestras vidas. Esto es, por supuesto, verdad… pero sólo a una cierta magnitud. Con el pasar del tiempo, los seres humanos se han vuelto más y más conscientes de la naturaleza, sus procesos, y así han sido capaces de derivar inferencias sobre cómo imitar a la naturaleza en toda su gloria creativa.

El resultado ha sido la Tecnología, que es lo que nos separa a nosotros los humanos de las otras especies en cuanto a funcionalidad. Tenemos la capacidad de crear en maneras muy vastas. Si no queremos limpiar cloacas, podemos ingeniar una máquina para que lo haga por nosotros.

En el comienzo de la era industrial, una gran mayoría de la gente trabajaba en fábricas. Hoy, la automatización abarca el 90% de casi todas las fábricas. Esto ha desplazado a los humanos y ha creado una amplia industria artificial de “servicios” para mantener a los humanos empleados a cambio de dinero.

Esta tendencia es reveladora. Implica que la automatización de máquinas está constantemente poniendo en duda el rol del trabajo humano en general. Esto no significa que los humanos no tendrán “nada que hacer” en los próximos tiempos. Por el contrario… esta realidad implica la liberación de la humanidad de trabajos que a los humanos no les gusta realizar, y así tener tiempo de buscar lo que han elegido. Al margen, es importante señalar que la sociedad hoy asume una postura muy negativa en cuanto a la humanidad, manteniendo la creencia de que si los seres humanos no fuesen “requeridos” para hacer algo, simplemente se sentarían por ahí, siendo perezosos, y sin hacer nada. Esta es una propaganda absurda.

La noción de “ocio” es una invención monetaria, creada debido a la opresiva institución fascista del empleo. La pereza es, de hecho, una forma de rechazo al sistema. Es una cualidad que sólo existe debido a la aprensión y a la servidumbre requerida.

En una verdadera sociedad, no existiría la separación entre “ocio” y “trabajo”, dado que los humanos deberían poder hacer lo que sea que crean relevante. Para ponerlo de una manera diferente, toma en cuenta la curiosidad y el interés de un niño. Él o ella ni siquiera saben lo que el dinero es… ¿Necesitan estar motivados por el dinero para salir y explorar o incluso crear? No. Tienen un interés personal y lo siguen sin recibir recompensas. De hecho, los contribuyentes más grandes de nuestra sociedad, como Einstein, Newton o Galileo, hicieron sus aportes sin ningún interés por el dinero. Lo hicieron porque querían hacerlo. El acto de hacerlo y contribuir fue su recompensa.

El punto aquí es que el dinero no es un incentivo verdadero en absoluto y pensar de esa manera es asumir que los humanos son inherentemente perezosos y corruptos. La pereza y la corrupción son productos del condicionamiento que nuestro sistema social ha creado.

Ahora, volviendo a la tecnología, descubrimos que nuestra calidad de vida, en cuanto a funcionamiento, se ha incrementado por los beneficios de las herramientas tecnológicas que creamos. Desde una cortadora de césped, a un marcapasos, la tecnología salva vidas y disminuye la cantidad de tiempo que debemos gastar en actividades mundanas, difíciles o peligrosas. De hecho, si uno mira desde muy atrás, se hace claro que el desarrollo Tecnológico es la institución más importante que tenemos y la búsqueda de tecnología socialmente útil (en lugar de armas) debería ser la prioridad más alta de la cultura.

Al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico es brindado por una particular corriente de pensamiento o de proceso… este podría ser llamado “El Método Científico”. Carl Sagan dijo algo al efecto de: “La sociedad le da la bienvenida a los regalos de la ciencia, pero rechaza sus métodos”.

Esto es muy cierto en la era moderna, dado que lo que la gente no llega a entender es que la ciencia no es sólo una herramienta… es casi una funcionalidad universal que puede ser aplicada a la sociedad en maneras que muchos siquiera imaginarían.

Parece obvio que la tecnología mejora nuestras vidas y sirve como el mayor liberador en el campo material… ¿entonces por qué sus métodos no son aplicados a la sociedad como un todo?

Obviamente, el método científico es utilizado constantemente para sistemas aislados, pero nunca ha sido verdaderamente considerado en maneras más amplias. Esto se debe principalmente a las viejas supersticiones que se enfrentan a la lógica de la ciencia favoreciendo una visión del mundo altamente romantizada, antigua y dogmática.

Si tuviéramos la posibilidad de reconstruir una sociedad desde cero, ¿cómo lo haríamos para hacerla más eficiente, sustentable y humanista? Esta es nuestra perspectiva. Obviamente, no podemos crear una sociedad desde cero pero el punto es claro. Es hora de que dejemos de pensar en incumbencias y limitaciones monetarias, y empecemos a pensar en las posibilidades que tenemos aquí en la Tierra en el sentido más amplio.

Es este interés el que ha creado el concepto de “Economía Basada en Recursos”. El Proyecto Venus ha estado trabajando en este concepto desde hace un largo tiempo y su base es muy simple. Examinamos, preservamos y maximizamos nuestro uso de recursos planetarios en conjunción con información abierta y desarrollo tecnológico.

En esta visión, muy poco es dejado a interpretación subjetiva, dado que es una estrategia derivada científicamente para contribución social en su núcleo. Desde allí, los parámetros científicos trabajan por sí mismos de acuerdo a las posibilidades.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: