Sociología

La sociología es generalmente definida como: El estudio de la sociedad; la interacción social humana.

Este campo considera estructuras sociales tanto Cognitivas como Materiales. Un ejemplo de una Estructura Social Cognitiva es la institución establecida de la religión y como su operación afecta la conciencia colectiva. Por ejemplo, los cristianos “Pro-Vida” comparten una disposición de que la “vida” humana es un elemento separado de la naturaleza y que matar un feto no nacido está mal.Actualmente, el sistema monetario basado en la competencia tiene partidarios que impulsan ideas como que la competiencia es el estado social más productivo que los humanos pueden lograr.

Las estructuras sociales materiales, por otra parte, son muy obvias y existen en la forma de corporaciones y gobiernos, cada una teniendo una alta influencia en la sociedad. Por supuesto, todas las estructuras sociales materiales influencian el mundo cognitivo, dado que siempre tienen una ideología detrás de ellas.

Ahora, un problema sociológico común se relaciona con la “naturaleza humana” y su efecto en sentido colectivo. Por ejemplo, la mayoría de la gente ha sido enseñada que los seres humanos son naturalmente competitivos, junto con la asunción de que la estratificación o jerarquización social es también una “tendencia natural humana”.


De la misma manera, en nuestra actual Sociedad Humana, la exacta misma cosa esta sucediendo. Los humanos han estado viviendo en la misma clase de escasez desde el amanecer de la existencia. Sin embargo, mientras el tiempo ha pasado, nos hemos convertido en mas y mas “civilizados” debido a nuestra habilidad para Crear. A diferencia de los leones, los humanos pueden crear herramientas e implementar procesos que liberan al ser humano de un problema o tarea en particular, reduciendo la escasez. Esta es una falacia.
Si miras a, por ejemplo, una manada de leones, verás jerarquía social y competencia violenta por alimento en la mayoría de los casos. Esta comparación es lo que conduce a la gente a pensar que es un hecho natural en la sociedad humana del mismo modo (guerra, codicia, ego, etc.) Lo que no se ve, sin embargo, son las Condiciones Ambientales que presenta cada caso. El grupo de leones vive en un mundo de Escasez, un mundo del cual no pueden escapar. No tienen la habilidad de crear trampas para alimento, ni tampoco la comida está accesible cuando lo demandan. Tienen que cazar y luchar entre ellos. Esto genera competencia naturalmente, dado que para sobrevivir los leones DEBEN ser agresivos entre sí. A su vez, la jerarquía se desarrolla porque el más fuerte de estos leones gana la mayor parte, y a su vez, ejerce dominación de una manera estratificada.
De la misma manera, en nuestra actual Sociedad Humana, lo mismo está sucediendo. Los humanos han estado viviendo en la misma escasez desde el amanecer de la existencia. Sin embargo, mientras el tiempo ha pasado, nos hemos hecho más y más “civilizados” debido a nuestra habilidad para Crear. A diferencia de los leones, los humanos pueden crear herramientas e implementar procesos que liberan al ser humano de un problema o tarea en particular, reduciendo la escasez.

Dada esta “perspicacia” vemos a un nivel fundamental que si la escasez pudiera ser erradicada, entonces el comportamiento humano realizaría un gran cambio dramático, alejándose de la competencia, la dominación y la estratificación.

Del mismo modo, las ideologías antiguas que no se someten a la prueba del tiempo, como las religiones teísticas, exacerban este mito de que los humanos/la sociedad nacen de cierta manera. Por ejemplo, la ideología católica clama que los humanos “nacen en pecado”.

Esto es absurdo, anticuado y basado en entendimientos primitivos del comportamiento humano. No hay ninguna diferencia entre un Gandhi bebé y un Hitler bebé… es el ambiente que modela a esa persona y por ende a la sociedad (y viceversa).


Por lo tanto, un cambio sociológico verdadero ocurrirá al remover las condiciones que causan los patrones de comportamiento aberrante que contaminan nuestras sociedades. Las prisiones, la policía y las leyes son meros parches y, de hecho, tienden a empeorar las cosas con el tiempo

A fin de cuentas, hace falta el rediseño de nuestra cultura si queremos cambiar el comportamiento humano para mejor.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: