Sinópsis

Un cambio social fluido sólo puede ser materializado si se dan dos circunstancias.

  1. El sistema de valores humanos, que consiste en nuestros entendimientos y creencias, debe ser actualizado y modificado a través de la educación y una reflexiva introspección.
  2. El ambiente que rodea ese sistema de valores debe cambiar para apoyar la nueva visión del mundo. La interacción entre el sistema de valores de una persona y su medio ambiente es lo que influye al comportamiento humano.

Por ejemplo, en nuestra cultura, la “ética” es en realidad una cuestión de grado, puesto que nuestro sistema social promueve y premia la competencia y el interés personal. Esta perspectiva no solo genera un comportamiento aberran, directamente lo crea. La corrupción es la norma en nuestra sociedad y la mayoría de la gente no lo ve, puesto que desde que la sociedad apoya este comportamiento, es considerado correcto y normal, o una cuestión de grado.

Dado este entendimiento, hay una falacia que ha emergido donde ciertos grupos son considerados “corruptos” y todos los demás son “buenos”. Esta es la antigua visión del mundo de “ellos y nosotros” la cual no tiene bases empíricas, puesto que todo es, nuevamente, una cuestión de grado.

Por ejemplo, hay un gran movimiento de gente que habla constantemente acerca del “Nuevo Orden Mundial” y la noción de que hay un grupo élite de personas que ha tratado de apoderarse del mundo por mucho tiempo y han manipulado a la sociedad de muchas formas para alcanzar sus metas.

Esto, por supuesto, es verdad hasta cierto punto.

Pero, la falta de conciencia es que este “grupo” no es un grupo en absoluto. Es una tendencia.

Si sacaras a toda la gente de arriba que son quienes están metidos en el control hegemónico global, será cuestión de tiempo para que otro grupo se abra paso para buscar la misma ambición. Por lo tanto, no son los individuos o los grupos quienes representan un problema. Son en realidad las condiciones sobre las cuales la gente ha sido condicionada y adoctrinada. Por supuesto muchos discuten sobre este punto de vista con la noción escapista de que es “la naturaleza humana” la causante de la competitividad y la necesidad de dominación. Esto no tiene soporte en los hechos. En realidad, nosotros somos casi libros en blanco cuando nacemos y es nuestro entorno el que forma quienes somos y cómo nos comportamos.

Por tanto, para que un verdadero cambio ocurra, debemos pasar menos tiempo luchando con los productos de esta estructura social enferma y más tiempo en intentar cambiar las causas de fondo. Tan difícil e intimidante como puede ser el pensar de esta forma, es la única manera en que nuestro mundo cambiará para mejor.

Nunca puedes cambiar las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un modelo nuevo que convierta al existente en obsoleto”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: