Crónica Z-Day Sevilla

10 de Marzo, Día Z en todo el mundo. 
Tras haber estado viendo por streaming a los compañeros de Vancouver y escuchado parte del Z-Day Madrid por TeamSpeak, llegó el turno en Sevilla.
Varios carteles y folletos se podían encontrar desde el día anterior en las facultades más céntricas de la ciudad. A las 4 de la tarde, ya estábamos preparando el stand junto con los recortes de folletos.
Nos dispusimos a dirigirnos a las “Setas” de la Plaza de la Encarnación, centro de gran atractivo cultural y lugar semi-peatonal muy transitado, emblema de las manifestaciones como el 15M en Sevilla. Personas de todas las edades bañaban las calles, sobre todo alrededor de la entrada a una exposición cultural donde situamos nuestro Stand. 
Era nuestro turno, el de transmitir una idea. Una idea muy sencilla y novedosa, pero tan natural que choca de lleno con el pensamiento y mentalidad de hoy en día. Una semilla de carácter lógico difícil de plantar en una tierra estéril de pensamiento crítico.
Un cartón con el Cartel del “Z-DAY Sevilla” daba la bienvenida al Stand. Otro cartel donde se leía “Dinero es papel” en tamaño A3 y a todo color fue el protagonista. Inauguraba el primer vistazo que la gente pasaba por lugar, que no era poca por cierto. La gente se quedaba atónita con la imagen de un billete de 50€ ardiendo, especialmente los niños, que hasta se lo señalaban a sus padres. Los cuellos giraban pero pocos eran los pies que se detenían. Aunque muchos no tomasen más información, en su subconsciente quedaba el término “Economía Basada en Recursos”. A los lados, otros carteles a color llamaban la atención de los que circulaban por los alrededores. “Código abierto para todo” podía leerse. En el borde externo de la mesa, folletos de todo tipo inundaban la mesa; “¿Qué es el MZ? ¿Qué es la EBR?”. Panfletos con varios enfoques, unos más sintéticos y llamativos; otros más descriptivos e informativos. Cabe decir que de unos 200 panfletos, 20 cartas al dinero, 5 carteles a color, poco quedó al final del día; aunque tardaron en coger ritmo y decidirse a leer. Pero cuando alguien lo hacía, se creaba una especie de bucle en los que más y más gente los tomaba. Tuvimos una actitud pasiva en muchas ocasiones, dejando que ellos mismos abordaran el Stand en lugar de abordarles. Era una forma de estar expectantes a ver la reacción y actuar en la justa medida a ello. Digamos que fue un experimento para futuras ocasiones.
En el puesto fuimos 3 personas, en algunos momentos 2 y en las horas finales 5, gracias a una pareja nueva que se nos unió. Entre rato y rato, íbamos pegando carteles grandes y pequeños a color en las columnas de las Setas. La semilla estaba brotando.
Uno de nosotros fue dando vueltas, hablando con otros puestos que protestaban sobre las consecuencias de este sistema (reforma laboral, hambre en áfrica, corrupción de partidos políticos). En muchos puntos de origen coincidimos: el sistema no funciona, la rueda gira a un ritmo insostenible. Pero a partir de ahi, al identificar el problema, unos preferimos actuar contra la raiz y actuar en consecuencia, en lugar de intentar adornar cada uno de los frutos podridos. La primera es un objetivo más duro y a largo plazo, pero el único factible si queremos realmente cambiar este mundo. En cambio la reacción que estas demás organizaciones proponian era poner infinidad de parches en una presa construida con una arquitectura y diseño de dos siglos atrás. a punto de colapsar, en lugar de construir una nueva presa con los conocimientos y tecnología actuales. Otro de nosotros fue tirando billetes falsos con un mensaje revelador de la naturaleza del dinero y un enlace, alrededor de toda la calle, cada 10 o 20 metros.
Fueron varias las personas más sonadas que se pasaron por allí. Un chico alemán que ya había visto los 3 documentales se interesó al ver gente activa en una ciudad tan lejana. Se llevó panfletos de todo tipo. Un señor activista del 15M se interesó en publicar información sobre la EBR en los medios de dicho grupo. Un simpatizante del MZ llegó a media tarde desde bastante lejos con demasiadas expectativas sobre el capítulo de Sevilla. 
 
Duramos hasta el anochecer; eran las 8 y quedaban cada vez menos folletos que repartir. De pronto aparecieron “guardiandelsueño” y su chica, dos compañeros que habían estado atentos a la lista de correo de forma latente, y que aun así decidieron acudir. La emoción de encontrar cada vez más y más gente que buscan una transición hacia una Economía Basada en Recursos hacia que las palabras se atropellaran unas a otras. Mientras hablábamos de varios temas entre risas, la compañera se emocionó de tal manera que, cartel en mano, se dirigió a la gente para descubrirles este nuevo mundo. Consiguió a una pareja de transeúntes a la que se sumaron otros 2, así hasta unas 10 personas. 
Eso fue todo desde Sevilla. Próximamente volveremos a organizar más eventos, no solo para Z-Day, sino periódicamente, ya que nos animó mucho.
Saludos!
“No aceptar las cosas como son… sino entenderlas, reflexionarlas y examinarlas para entregar tu corazón y tu mente a cada una de las cosas que tienes que averiguar, una manera diferente de vivir¨
Advertisements

About Quasar

Dedicado a la actualización de la sociedad hacia el conocimiento actual para la mejora de la humanidad.

Posted on 11 de March de 2012, in Bienvenida, Difusión, Organización, Reuniones. Bookmark the permalink. 2 Comments.

  1. Yo creo que usar el marco de las universidades para plantar la semilla dando una breve charla y poniendo un par de breves vídeos es algo atractivo, y efectivo. Esta iniciativa también es loable, pero con tantas cosas que están pasando ahora es más difícil que el ruido que se haga pueda ser escuchado, no obstante ahora la gente está más abierta a nuevas soluciones, eso no se puede negar.

    A ver si entre todos poco a poco vamos avanzando, pero sin quitarles el poder político a los que lo tienen todo será mucho más cuesta arriba.

    Saludos.

  1. Pingback: Actividad MZSevilla Abril « Movimiento Zeitgeist Sevilla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: