Guía de Inicio rápido del Movimiento Zeitgeist

Aquí el documento

Entendiendo el Movimiento Zeitgeist

El Movimiento Zeitgeist (TZM) es un grupo explícitamente no violento, de apoyo a la sostenibilidad global, que trabaja actualmente en más de 1000 capítulos regionales en 70 países. La estructura básica del movimiento se compone de capítulos, equipos, proyectos y eventos.

Guía de inicio rápido del Movimiento Zeitgeist
Contenidos:1.- Entendiendo el Movimiento Zeitgeist
-El MZ explicado
-Tu rol
-Recursos educativos
-Participación
2.- Unirse a un capítulo regional
– Descripción general
– Actividades públicas
– Reuniones
– Preguntas
3.- Sitios web, noticias y contribución a proyectos
– Blog oficial
– Programa de Radio Global
– Zeitgeist Media Project
– Zeitnews
– Instituto de Rediseño Global
– Campaña “Por qué abogo…”
– Redes sociales
4.- Eventos del MZ y apoyo social
– Día Zeitgeist (Z Day)
– Foros urbanos
– Zeitgeist Media Festival
– Colectas de beneficencia Z
5.- Consejos y resumen
– Nuestra misión1.- Entendiendo el Movimiento Zeitgeist

– El Movimiento Zeitgeist explicado:

El Movimiento Zeitgeist (TZM) es un grupo explícitamente no violento, de apoyo a la sostenibilidad global, que trabaja actualmente en más de 1000 capítulos regionales en 70 países. La estructura básica del movimiento se compone de capítulos, equipos, proyectos y eventos.

Resumidamente, los capítulos son esencialmente los que definen el funcionamiento del movimiento. Cada capítulo trabaja no sólo para concienciar sobre las raíces de nuestros problemas sociales actuales, sino también para mostrar las soluciones lógicas, racionales y prácticas que tenemos a nuestra disposición para actualizar (y desarrollar) nuestro sistema social actual, lo que permite que una sociedad global verdaderamente responsable y sostenible surja en beneficio de todas las personas del mundo.

Los proyectos educativos y comunitarios del movimiento persiguen el objetivo intermedio de la consecución de un movimiento mundial unificado para la transformación social, independientemente del país, religión, partido político o cualquier división tradicional. El MZ reconoce una lógica y común identificación de valores que atañe a nuestra supervivencia, sostenibilidad y salud pública, que trasciende tales cuestiones culturales divisorias. La unificación humana que se deduce de nuestra inalterable y compartida “base común” es una premisa fundamental.

A partir de ese conocimiento, se desarrolla una línea de pensamiento auto-organizativo con respecto a la forma en que técnicamente (y culturalmente) se puede lograr un nuevo sistema social. Las diferentes etapas de esta transformación (“la transición”) no son algo que se pueda predecir fácilmente, dado el incierto estado del mundo actual, y no corresponde a este documento extenderse sobre el tema. Lo que sí sabemos es que estamos experimentando una gran desestabilización en el mundo debido a los defectos inherentes a nuestra estructura social actual y los problemas emergentes parecen sólo empeorar conforme pasa el tiempo. A partir de esta incertidumbre y pérdida de confianza en el modelo actual es cuando, en parte, se puede conseguir el apoyo a un nuevo sistema social.

Por lo tanto, la labor del movimiento es expandir esta línea de pensamiento y comunicar públicamente las ideas, estructuras y métodos resultantes, con el objetivo de establecer un nuevo “zeitgeist” cultural, y por tanto un nuevo modelo social viable y un sistema de valores común que garantice nuestra salud socio-evolutiva, nuestra seguridad, nuestra libertad, nuestra calidad de vida y nuestra prosperidad.

– Tu rol:

Participar en el movimiento no exige ninguna contribución monetaria, ni el envío de información personal, ni formularios a rellenar, ni cualquier noción tradicional de membresía. Los organizadores y coordinadores son voluntarios y no llevan ningún tipo de base de datos más allá de nuestras simples listas de correo basadas en la web, en las cuales se anima a registrarse para recibir actualizaciones.

El MZ se modela como una entidad “transparente” que básicamente sólo representa un conjunto de datos y una línea de pensamiento. Es holográfico y descentralizado en su estructura para asegurar su efectividad y salvaguarda frente a los notables problemas históricos de identificación grupal. El MZ no tiene oficinas, ni ubicación, ni líderes, ni benefactores, ni afiliaciones estáticas. Este movimiento trata realmente sobre tu comprensión personal del mundo, junto con tu identificación con las observaciones, las deducciones lógicas y la línea de pensamiento orientada a las soluciones indicadas en los materiales del movimiento. Si estás de acuerdo con esta necesidad de cambiar nuestro sistema, por favor únete a un capítulo, aprende, educa y ayuda a contribuir.

El MZ actualmente tiene muchos proyectos comunitarios, eventos y publicaciones, como se explica en este documento. También hay una gran flexibilidad y creatividad en cómo una persona, grupo o capítulo decide participar y desarrollar nuevas ideas. El movimiento es emergente en la forma y si bien, nuevamente, una línea básica de pensamiento persiste, las tácticas y los detalles de la labor del movimiento, inevitablemente, sufrirán cambios.

En resumen, todos tenemos el mismo papel aquí: educarnos a nosotros mismos; educar a los demás; crear una masa crítica organizada y establecer tácticas para posibilitar una transición a un nuevo diseño social, un diseño al que se llega, en su debida forma, por el método científico.

Como se mencionará más adelante en este documento, existirá un proyecto público de código abierto conocido como Instituto de Rediseño Global para crear y promover cambios técnicos directos en el diseño de la organización social, sobre la base de los conocimientos más avanzados en los campos de la ciencia y la tecnología que tengamos en cada momento.

– Recursos educativos

Desde 2009, una gran cantidad de información ha sido generada y publicada a través de varios medios de comunicación. Programas de radio, PDFs, presentaciones de películas, artículos y conferencias son los más comunes (nuestra información es siempre libre). Para alguien nuevo en el movimiento, la siguiente lista contiene referencias recomendadas para examinar:

Guía de orientación 2012. Éste es un detallado resumen de prácticamente todas las cuestiones relevantes para el MZ. Existe en vídeo y en formato PDF extendido, el cual contiene amplias fuentes y apéndices.

[ http://www.thezeitgeistmovement.com/orientation ]

Sitio web de preguntas frecuentes, donde se responden varias cuestiones incluyendo detalles sobre la estructura del movimiento.

[ http://thezeitgeistmovement.com/faq#faq1 ]

Conferencias y herramientas. El “kit de herramientas” del sitio web global en constante desarrollo contiene muchos vídeos y presentaciones en texto, a menudo también con extensas fuentes y referencias. Aunque este contenido está predominantemente en inglés ahora mismo, muchos otros ponentes de habla no inglesa que actúan en todo el mundo pueden encontrarse en Internet. Por favor, busca la página web de tu capítulo internacional local y revisa sus medios también.

http://thezeitgeistmovement.com/tool-kit

Además de estas fuentes esenciales, el desarrollo de la comunidad es grande y siempre hay un incesante flujo de información vía el blog oficial TZM, Zeitnews y otros medios de participación que se detallarán en el tercer apartado de esta guía.

– Participación

Un “miembro” se define en términos generales como alguien que está de acuerdo con los principios y el enfoque del MZ y a la vez participa en las acciones de concienciación
de su capítulo local, ya sea en línea o localmente. Sin embargo, todos los miembros del movimiento tienen su educación sobre los asuntos relevantes como primer requisito para avanzar.

Reiterando, la verdadera “membresía” es en realidad una adhesión a la línea de pensamiento en cuestión. Por lo tanto, se trata de comprender y apoyar los principios lógicos del movimiento y trabajar como cada uno pueda para despertar la conciencia y el cambio de manera responsable, estratégica y no violenta. Más específicamente, es importante tener en cuenta aquí las habilidades de comunicación y personales de cada uno. En términos generales, la especialización del enfoque individual tiene un papel social simbiótico como una característica de nuestra “mente colectiva”, por así decirlo. En otras palabras, algunos de nosotros somos buenos en algunas cosas y otros son buenos en otras. Es la colaboración de nuestras habilidades e intereses únicos lo que da lugar a realizaciones de mayor orden. Encontrar tu sitio en el MZ es único para ti y tus habilidades.

Por ejemplo, si sientes que tienes grandes habilidades organizativas, trabajar con o convertirte en un coordinador regional de tu capítulo puede ser interesante. Si tienes inclinaciones técnicas con experiencia en ingeniería o similar, el Instituto de Rediseño Global puede resultarte un sitio cómodo. Si consideras que tus habilidades son más comunicativas o artísticas, el Zeitgeist Media Project y/o el Zeitgeist Media Festival pueden ser un buen espacio para contribuir. Si eres un buen escritor e investigador, unirse y contribuir en artículos enfocados al blog del MZ puede ser interesante. Si eres un buen orador público, haz presentaciones en tu foro urbano mensual y/o en el ZDay de tu región sobre asuntos relevantes. Ya has entendido la idea: céntrate en lo que se te dé bien.

*

2.- Unirse a un capítulo regional

– Descripción general

Sencillamente, los capítulos del MZ son grupos regionales de miembros del Movimiento Zeitgeist organizados en ámbitos. De “arriba a abajo” los ámbitos actuales son:

Internacional  [ Países ]
Estado/Provincia  [ La siguiente distinción regional de menor grado en un determinado país ]
Ciudad/Población  [ La siguiente distinción regional de menor grado en un determinado
estado o provincia ]
Como se ha apuntado antes, tu participación con tu capítulo regional es esencialmente lo que te define como miembro del movimiento formalmente. Puedes visitar la web global  [ http://thezeitgeistmovement.com/ ] para consultar la lista de capítulos actuales en el ámbito superior [ http://thezeitgeistmovement.com/chapters ]. Puedes acceder al respectivo estado (EE.UU.) o a la web internacional y desde allí deberías poder localizar el sub-capítulo más cercano a ti.

Si no puedes encontrar el capítulo de un país, estado o ciudad en tu región, entonces se sugiere que inicies uno. Prácticamente todos los capítulos han comenzado no por nombramiento, sino por iniciativa personal. Un sencillo proceso de revisión para valorar la seriedad y el entendimiento del candidato es llevado a cabo caso por caso por los coordinadores existentes.

– Actividades públicas

Hay tres actividades públicas recurrentes para los capítulos, las cuales se fomentan pero que, naturalmente, dependen del tamaño y los recursos del grupo: 1) nuestro evento anual ZDay; 2) nuestro foro urbano mensual y 3) el Zeitgeist Media Festival anual. Éstos se detallarán más en el apartado 4. No obstante, cada región tiene habitualmente diferentes costumbres y posibilidades en la comunidad. Por ejemplo, en Los Ángeles (California), en la playa, son comunes los stands o puestos en el paseo marítimo.

En Canadá, muchos hacen activismo de persona a persona. Algunos capítulos incluso presentan sus propios programas de radio en internet y crean sus propios boletines y medios informativos basados en sus propias investigaciones.

Parte de trabajar con tu capítulo es ser creativo y emprendedor. Al final, el objetivo básico sigue siendo el mismo: exponer los problemas de raíz de nuestro sistema actual
y entonces mostrar la lógica inherente a uno nuevo.

– Reuniones

Naturalmente, los capítulos necesitan tener la capacidad de establecer comunicación entre sus miembros, así como con otros capítulos. A medida que un capítulo crece, se deben llevar a cabo reuniones periódicas en vivo y/o virtualmente (a través de Internet).

TZM Global ofrece un programa de chat escrito/chat de voz a través de Internet que se puede encontrar aquí: http://thezeitgeistmovement.com/teamspeak
Instrucciones en castellano en: http://movimientozeitgeist.org/wiki/index.php?title=Tutorial_Teamspeak_3

Las reuniones de capítulo se hacen normalmente por ámbitos, con los coordinadores en su nivel correspondiente. Por ejemplo, el capítulo estatal de Carolina del Norte, sin asumir dentro ningún sub-capítulo, tendría una reunión con todos los miembros del capítulo de Carolina del Norte presentes. Sin embargo, en las reuniones del siguiente ámbito más amplio, el nivel nacional (Estados Unidos en este caso), sólo habría coordinadores de cada estado, no todos los miembros de Estados Unidos. Este estrechamiento es en aras de la comprensión, ya que sería demasiado difícil tener reuniones globales con decenas de miles de miembros a la vez.

– Preguntas

Si tienes alguna pregunta relacionada con la organización de los capítulos que no se conteste en el siguiente link:
http://thezeitgeistmovement.com/faq http://thezeitgeistmovement.com/chapters,

puedes escribir un correo electrónico directamente a través del formulario de contacto en esta página (selecciona la categoría “capítulos”):
http://thezeitgeistmovement.com/contact-us

*

3.- Sitios web, noticias y contribución a proyectos

Además de registrarse en las listas de correo globales y regionales, hay una gran cantidad de fuentes de información emergentes y medios interactivos. Estos sitios web y proyectos son impulsados por la comunidad, siempre libres y han demostrado ser extremadamente eficaces. La mayoría de los puntos anotados a continuación se pueden encontrar en la página principal del sitio web global también.

– Blog oficial

http://blog.thezeitgeistmovement.com

La contribución de miembros a través del blog oficial es una manera muy eficaz de darte publicidad a ti, a tu capítulo y a los asuntos importantes. Muchas categorías de interés, desde economía, historia, ciencia y activismo, posibilitan una tremenda plataforma de expresión como boletines y blogs en línea. Los artículos relevantes que ganan popularidad también se destacan a través de nuestros comunicados de prensa.

Por favor mira la guía de instrucciones para empezar a contribuir: http://blog.thezeitgeistmovement.com/contribute

– Programa de Radio Global

Iniciado en 2009, TZM Global Radio es un programa de radio semanal presentado por varios coordinadores/conferenciantes del Movimiento Zeitgeist de manera rotativa. Es aquí donde se comunican las actualizaciones públicas en curso, noticias y anuncios. Cada programa tiene lugar a las 4 pm Hora Estándar del Este (21h UTC) cada miércoles a través de

BlogTalkRadio.com: http://www.blogtalkradio.com/zmglobal
Información y datos de la página de archivo: http://www.thezeitgeistmovement.com/radio_shows
Archivos antiguos: http://www.blogtalkradio.com/zmglobal

* Nota: Si bien el programa de radio global es el más determinante, existen también otros programas de gran mérito, incluyendo los programas de la Zeitgeist Broadcasting Network, ZBN (Red de Difusión Zeitgeist): http://www.stickam.com/zbnlive

– Zeitgeist Media Project

http://zeitgeistmediaproject.com El Zeitgeist Media Project es un centro en línea de contenido artístico multimedia que puede ser subido y compartido. Los formatos van desde vídeo, artes visuales, música/audio, hasta literatura y demás. Este contenido es sobre todo Creative Commons y está diseñado para ser descargado y utilizado por otros miembros en su trabajo.

– Zeitnews

http://www.zeitnews.org

Iniciado en el año 2010, Zeitnews es una fuente increíble para la investigación científica avanzada. Incluye temas de interés como energía, transporte, biotecnología, robótica y otras cuestiones importantes relacionadas con la ciencia y la tecnología para el progreso humano.
Los miembros también pueden contribuir a la publicación en línea: http://www.zeitnews.org/about

– Instituto de Rediseño Global

http://www.globalredesigninstitute.org/

El Instituto de Rediseño Global es un proyecto “think tank” (un comité de expertos) actualmente en desarrollo. Este avanzado concepto creará una proyección virtual, región por región, de lo que precisaría una infraestructura social actualizada, dejando de lado los factores tradicionalmente inhibidores del dinero y la preservación del establishment. Este proyecto consiste en diseñar y expresar lo que es técnicamente posible, no lo que es “asequible”. Se dará a conocer más información sobre este proyecto cuando entre en funcionamiento.

– Campaña “Por qué abogo…”

http://www.thezeitgeistmovement.com/why-i-advocate

La campaña testimonial del Movimiento Zeitgeist “Por qué abogo por el MZ” es un proyecto de vídeo blog que ofrece perspectivas personales y caras del Movimiento Zeitgeist. Esto es muy simple. Los miembros simplemente hacen un vídeo público sobre por qué sienten la necesidad de cambiar el mundo y se identifican con el Movimiento Zeitgeist. Ésta es también una buena manera de mostrar apoyo a la comunidad en general.

Los vídeos enviados se pueden ver aquí: http://www.youtube.com/results?search_query=why+I+advocate+zeitgeist&aq=f

– Redes sociales

TZM Global Facebook: http://www.facebook.com/tzmglobal TZM Global Twitter: http://twitter.com/tzmglobal TZM Global Youtube: http://www.youtube.com/user/TZMOfficialChannel

Aparte de las tradicionales redes sociales mencionadas anteriormente, también ha surgido un proyecto híbrido conocido como “Social TZM”: http://www.tzmnetwork.com

Se anima a todos los miembros a que estudien y contribuyan en estos medios sociales considerando lo poderosos que se han vuelto en la cultura en general. Además, se anima a los capítulos y proyectos regionales a que inicien sus propias redes en estos medios para sus propios intereses promocionales (por ejemplo, una cuenta de Youtube asignada a vuestro capítulo local para mostrar vuestros foros urbanos, eventos ZDay y similares).

*

4.- Eventos del MZ y apoyo social

Como se mencionó antes, a los capítulos, y por tanto a sus miembros, se les anima a realizar unas cuantas actividades periódicas claves (en el ámbito global). Éstas incluyen: ZDay, ZMedia Festival y foros urbanos mensuales. Junto a estas actividades se encuentran nuestras Colectas Z en apoyo a los bancos de alimentos y programas similares para ayudar a los más necesitados. (Más información abajo*)

– Día Zeitgeist (Z Day)

http://zdayglobal.org/

El  “Día Zeitgeist”, o ZDay para abreviar, es un día de eventos globales que se celebra cada año a mediados de marzo. La meta es incrementar la consciencia pública del Movimiento Zeitgeist. Un evento del ZDay puede tomar muchas formas, desde una simple exhibición de un DVD, a una conferencia interactiva con preguntas y respuestas con los organizadores de capítulos en varias regiones. En el ZDay de 2010 tuvieron lugar 330 acontecimientos en más de 70 países en todo el mundo.

Cada año se realiza un “Evento Principal” que es más destacado, con conferenciantes e invitados más distinguidos públicamente. En 2009 y 2010, el evento principal se realizó en Nueva York, EEUU; en 2011 fue en Londres, Inglaterra; y en 2012, en Vancouver BC, Canadá.

Por favor revisa el sitio web oficial del ZDay para mayor información: http://zdayglobal.org/

– Foros urbanos

Los Foros Urbanos del Movimiento Zeitgeist son eventos públicos en vivo llevados a cabo por capítulos regionales oficiales. Estos eventos localizados tienen una función similar a nuestro Día Zeitgeist (ZDAY) global anual, pero lo ideal sería que ocurrieran cada mes, en lugar de cada año. Siguiendo los modelos históricos de los movimientos por los derechos civiles, los cuales han demostrado ser efectivos, el objetivo es informar al público de los principios y metas del MZ y, así, incrementar la conciencia social y el número de miembros. Para aprender más o registrar un evento de tu región, por favor visita: http://www.thezeitgeistmovement.com/townhalls

– Zeitgeist Media Festival

http://zeitgeistmediafestival.org

Reconociendo el poder del arte y los contenidos multimedia para ayudar a cambiar al mundo, el “Zeitgeist Media Festival” involucra a la comunidad artística y a su poder para transformar los valores de la gente. Propone que los cambios necesarios en el funcionamiento económico/estructural de la sociedad sólo pueden manifestarse junto con una transformación personal/social de los valores en cada uno de nosotros. Si bien el conocimiento intelectual cumple su rol mostrando el camino, muchos en el mundo siguen sus sentimientos, no sus conocimientos. El Zeitgeist Media Festival espera acercar estos ámbitos, y a su vez mostrar un espacio donde cambiar y mejorar el mundo no se siga considerando un propósito marginado o sospechoso.

Participar en el Zeitgeist Media Festival no significa que cada evento deba cumplir unos requisitos estrictos en su enfoque. Sin embargo, la participación requiere que cada intervención comprenda y esté de acuerdo con una línea de pensamiento general en lo concerniente a la sostenibilidad social y humana.

El Zeitgeist Media Festival se celebra cada año en verano. Más información: http://goo.gl/byup4

– Colectas de beneficencia Z

Las colectas de beneficencia del Movimiento Zeitgeist o “Colectas Z” son un programa que involucra a instituciones de servicio social locales conjuntamente con eventos de concienciación. Las más comunes han sido nuestras colectas de alimentos y de ropa. Por ejemplo, el Zeitgeist Media Festival consiguió en todo el mundo cerca de 12.000 comidas para los pobres a través de donativos en el 2011. Se fomentan las donaciones de recursos más que las contribuciones monetarias para evitar la corrupción.

La forma de llevar a cabo tu Colecta Z depende de tu región y sus necesidades. Normalmente, una donación  de recursos es bienvenida como entrada a tu evento, tal como la donación de alimentos en conserva para tu banco de alimentos local. Debido a que cada región tiene diferentes programas, sugerimos que te pongas en contacto con tus organizaciones benéficas locales para ver cómo tu capítulo puede ayudar.

Así que, si es posible, cada vez que asistas a un ZDay, un foro urbano o un evento mediático, por favor, lleva a cabo una Colecta Z también y solicita a los asistentes aportar recursos para la beneficencia local.

A su vez, por favor, lleva un registro de los resultados estadísticos de tu trabajo de beneficencia y envíanoslo por correo electrónico para que podamos mantener un registro acumulativo mundial total de su efecto. Esto no sólo es una maravillosa acción para ayudar a las muchas comunidades que necesitan desesperadamente apoyo ahora, sino que además le confiere al MZ una capa de identificación tradicional para aquéllos que, de otra manera, podrían ver estas ideas sociales como “muy radicales” para ser prácticas.

Envía tus estadísticas a: media@thezeitgeistmovement.com

5.- Consejos y resumen

Los datos anteriores deben dar a los nuevos miembros mucho en lo que pensar y trabajar. Es importante recordar al lector que el MZ es un movimiento esencialmente de ideas y valores. También es social por su propia naturaleza. En muchos sentidos, quienes lo entienden, se ofrecen como voluntarios y trabajan con esta comunidad global para ayudar a mejorar el mundo, son un indicador de cómo nuestra sociedad podría ser si la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente finalmente se elevaran a su lugar necesario.

Sin embargo, no se puede negar que lo que se busca en este viaje es probablemente la tarea más difícil y controvertida que uno puede tener. Nadie dijo que sería fácil. Sin embargo, el nivel de dificultad en cuestión no significa nada en comparación con la naturaleza extrema de su necesidad. Este movimiento no es para los débiles de corazón o para los que no tienen confianza en sí mismos. Un factor que hace que el apoyo interno de la comunidad sea fundamental para nuestro éxito es la realidad de que es poco probable que veamos un gran apoyo externo en un futuro próximo. Históricamente, los adelantados a su tiempo que han tratado de cambiar el mundo siempre han sido considerados subversivos, agitadores o incluso terroristas. La sociedad y sus valores establecidos parecen no ver con buenos ojos los grandes cambios sociales, independientemente de lo necesarios que puedan ser o de la lógica de su mérito.

De todos modos, esto no cambia nada para aquellos de nosotros a quienes realmente nos importa y, conforme pasa el tiempo, las tendencias de la agitación social y la desestabilización parecen indicar que una subcultura cada vez más grande está emergiendo, la cual reconoce la necesidad de este cambio de mayor escala y es el papel del MZ ayudar para asegurar que una solución viable sea promovida mientras esta evolución continúe.

-Nuestra misión

http://www.thezeitgeistmovement.com/mission-statement

Fundado en 2008, el Movimiento Zeitgeist es una organización que aboga por la sostenibilidad y realiza activismo dentro de la comunidad además de acciones de concienciación a través de una red de grupos regionales y globales, equipos de proyectos, eventos anuales, proyectos multimedia y de beneficencia.

Un elemento central del movimiento consiste en reconocer que la mayoría de problemas sociales que plagan a la especie humana actualmente no son resultado únicamente de la corrupción institucional, la escasez, las legislaciones políticas, un fallo en la ‘naturaleza humana’ u otras causalidades que suelen darse por hecho. En su lugar, el movimiento reconoce que problemas como la pobreza, la corrupción, las crisis, la gente sin hogar, la guerra, el hambre y demás son ‘síntomas’ de una estructura social obsoleta.

Aunque al movimiento le interesen las reformas intermedias y los apoyos comunitarios temporales, el fin que nos define es la implementación de un nuevo modelo socioeconómico basado en una gestión, asignación y distribución de recursos técnicamente responsable, a través de la aplicación del método científico al razonar sobre los problemas y encontrar soluciones óptimas.

Este “Modelo de Economía Basada en Recursos” trata de tomar un enfoque técnico directo en cuanto a la organización social en lugar de uno monetario o político. Se trata de actualizar el funcionamiento de la sociedad al nivel de los métodos más avanzados que la ciencia pueda ofrecernos, dejando atrás las consecuencias dañinas e inhibiciones restrictivas generadas por nuestro actual sistema de intercambio monetario, lucro, corporaciones y demás componentes estructurales y motivacionales.

El movimiento es leal a una línea de pensamiento, no a figuras ni a instituciones. En otras palabras, mantenemos que a través del uso de investigaciones sociales y conocimientos verificados por la ciencia y la tecnología somos capaces de lograr aplicaciones sociales que podrían ser mucho más efectivas a la hora de satisfacer las necesidades de la población humana. De hecho, tanto es así, que no hay razón para pensar que con el tiempo no puedan resolverse problemas comunes en nuestro actual modelo monetario, tales como la guerra, la pobreza, la mayor parte de los crímenes y muchos otros efectos de la escasez relacionados con el dinero.

El rango de acción de las campañas de activismo y concienciación del movimiento se extiende desde el corto hasta el largo plazo, con un modelo basado explícitamente en el uso de métodos de comunicación no violenta. Nuestra meta a largo plazo, la transición a una Economía Basada en Recursos, es algo que perseguimos y expresamos constantemente, como ya se ha mencionado. Sin embargo, para llegar ahí, el movimiento también reconoce la necesidad de reformas transicionales y apoyo comunitario directo.

Por ejemplo, aunque el movimiento no propone la reforma monetaria en sí misma como una solución final, el mérito de dichos enfoques legislativos siguen considerándose válidos en el contexto de la transición y de la integridad temporal. Igualmente, aunque no consideramos que dar comida y ropa en beneficencia y otros proyectos de apoyo sean soluciones a largo plazo, sigue considerándose válido en el contexto de ayudar a otros en tiempos de necesidad, sin dejar de lado la consciencia del fin principal.

Además, el Movimiento Zeitgeist no está vinculado a ningún país o a ninguna plataforma política tradicional. El movimiento ve el mundo como un solo sistema y a la especie humana como una sola familia y reconoce que  todos los países deben desarmarse y aprender a compartir recursos e ideas si esperamos sobrevivir a largo plazo. Por tanto, las soluciones a las que hemos llegado y que promovemos son en interés de todos en el planeta Tierra, no de un grupo selecto.

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About Quasar

Dedicado a la actualización de la sociedad hacia el conocimiento actual para la mejora de la humanidad.

Posted on 17 de February de 2012, in Acuerdos Básicos, Bienvenida, Difusión, Organización. Bookmark the permalink. 1 Comment.

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